martes, 5 de junio de 2018




Universidad autónoma del estado de México
Plantel “Dr. Pablo González casanova”
Alumno:
Emmanuel David Pérez Herrera
Asignatura:
Física ondulatoria y estática
Profesor:
Víctor Eric Velázquez Núñez
Proyecto Individual
FUNDAMENTOS FÍSICOS EN UNA MÁQUINA DE COMBUSTIÓN INTERNA
MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA
El funcionamiento de un motor consta de una serie de entradas (energía entre otras entradas) con el fin de conseguir una salida en forma de energía mecánica (entre otras salidas).

En los motores de combustión interna se inflama un combustible en el interior de los cilindros para obtener la fuerza necesaria que impulse a los pistones y haga girar al cigüeñal, transformando la energía química contenida en el combustible en energía mecánica de rotación.

Los primeros motores de combustión interna alternativos de gasolina que sentaron las bases de los que conocemos hoy fueron construidos casi a la vez por Karl Benz y Gottlieb Daimler. Los intentos anteriores de motores de combustión interna no tenían la fase de compresión, sino que funcionaban con una mezcla de aire y combustible aspirada o soplada dentro durante la primera parte del movimiento del sistema. La distinción más significativa entre los motores de combustión interna modernos y los diseños antiguos es el uso de la compresión.

Estructura y funcionamiento
Los motores Otto y los diése tienen los mismos elementos principales, (bloque, cigüeñal, biela, pistón, culata, válvulas) y otros específicos de cada uno, como la Bomba de inyección de alta presión en los diése, o antiguamente el carburador en los Otto.

En los 4T es muy frecuente designarlos mediante su tipo de distribución: SV, OHV, SOHC, DOHC. Es una referencia a la disposición del (o los) árbol de levas.

El torque (par motor) es la fuerza que producen los cuerpos de rotación y se puede definir como la capacidad que tiene el motor para mover un vehículo, con o sin carga dentro de él.



La combustión de la mezcla aire-combustible, por acción de la chispa eléctrica, genera un aumento de la presión y temperatura en el interior de los cilindros del motor. Esta presión interior produce a su vez una fuerza de empuje 𝐹 sobre el pistón que lo desplaza generando el clásico mecanismo de biela-manivela de los motores de combustión interna alternativo, donde el movimiento lineal del pistón en el interior del cilindro se transforma en un movimiento rotatorio del cigüeñal. La fuerza que actúa sobre el pistón es proporcional a la presión media efectiva durante la carrera de expansión (Genta et al., 2014), la misma que depende del grado de llenado de los cilindros, de la relación de compresión, de la cilindrada y de la eficacia con que se desarrolla la combustión.


Por lo tanto, el producto de la fuerza 𝐹𝑏 por el radio 𝑟 de la manivela determina el par motor, reflejado aritméticamente en la Ecuación (1).
T =F * r
·         𝑇 : Torque o par motor (N.m)
·         𝐹𝑏: Fuerza sobre la biela (N)
·         𝑟 : Radio de la manivela del cigüeñal (m)

Un diagrama de cuerpo libre es un boceto de un objeto de interés despojado de todos los objetos que lo rodean y mostrando todas las fuerzas que actúan sobre el cuerpo. El dibujo de un diagrama de cuerpo libre es un paso importante en la resolución de los problemas mecánicos, puesto que ayuda a visualizar todas las fuerzas que actúan sobre un objeto simple. Se debe obtener la fuerza neta externa que actué sobre el objeto con el propósito de aplicar la segunda ley de Newton al movimiento del objeto.

En los motores de combustión (M.E.C.), el ciclo de cuatro tiempos se desarrolla de la siguiente forma

Primera fase: admisión
      En los motores diésel, en el tiempo de admisión el cilindro se llena de aire. A continuación, la válvula de admisión se abre y el pistón movido por el cigüeñal, que ha recibido la energía necesaria en el ciclo procedente, baja desde el P.M.S. al P.M.I. creando una depresión en el cilindro debida al aumento del volumen. Por lo que el cilindro se llena de aire que entra por la válvula de admisión.

      Normalmente se considera que en la admisión la presión que existe en el interior del cilindro es la atmosférica.

Segunda fase: compresión
      En la compresión la válvula de admisión se cierra, permaneciendo así también la de escape. El pistón sube completamente comprimiendo el aire del cilindro y al final de este tiempo ocupa solo el espacio interior de la cámara de combustión.

      En este tiempo la temperatura es alta aproximadamente 750º por la alta compresión. También existe un aumento de la presión entorno a los 40 bares. La elevada presión obtenida al final de la compresión es el resultado, por una parte, de la disminución del volumen del cilindro en razón de la subida del pistón y por la fuerte elevación de temperatura del aire contenido en el cilindro.

Tercera fase: combustión
      Al final del segundo tiempo, el inyector introduce en la cámara de combustión una cierta cantidad de combustible pulverizado, que al contacto con el aire se calienta y se inflama espontáneamente. A medida que el combustible entra en la cámara de combustión, se genera una fuerte presión que empuja el pistón hacia el P.M.I. transmitiendo esta energía al cigüeñal. En el estudio de la combustión se diferencian tres fases:

Al comienzo la combustión es brutal, porque el pistón todavía no ha comenzado a bajar y los gases ocupan un espacio muy reducido. Por ello la presión se eleva de manera considerable instantáneamente (aproximadamente 80 kg/cm2).
Después el pistón comienza a descender mientras continua la inyección de combustible y su combustión. El aumento de volumen debido al descenso del pistón esta compensado por la dilatación de los gases de la combustión, resultando que la presión en el cilindro es sensiblemente constante.
La combustión cesa mientras el pistón continúa descendiendo, lo que entraña una disminución de presión en el cilindro, debida al aumento del volumen. Cuando el pistón llega al P.M.I. todavía queda una cierta presión en el cilindro.

Cuarta fase: escape
      Alcanzando el P.M.I. la válvula de escape se abre, con lo que al subir el pistón hasta el P.M.S. empuja a los gases quemados que se encuentran en el interior del cilindro, haciéndose salir al exterior por esta válvula. En el estudio del escape se diferencian dos fases:

En el momento de abrirse la válvula de escape, la presión en el cilindro desciende hasta igualarse a la presión atmosférica.
Durante la subida del pistón, los gases quemados son evacuados por la válvula de escape. Al legar el pistón al P.M.S. la válvula de escape se cierra, abriéndose la de admisión y comenzando un nuevo ciclo.
En física, la inercia (del latín (inertĭa) es la propiedad que tienen los cuerpos de permanecer en su estado de reposo relativo o movimiento relativo. Dicho de forma general, es la resistencia que opone la materia a modificar su estado de movimiento, incluyendo cambios en la velocidad o en la dirección del movimiento. Como consecuencia, un cuerpo conserva su estado de reposo relativo o movimiento rectilíneo uniforme relativo si no hay una fuerza que, actuando sobre él, logre cambiar su estado de movimiento.
En mecánica, un volante de inercia o volante motor es un elemento totalmente pasivo que únicamente aporta al sistema una inercia adicional de modo que le permite almacenar energía cinética. Este volante continúa su movimiento por inercia cuando cesa el par motor que lo propulsa. De esta forma, el volante de inercia se opone a las aceleraciones bruscas en un movimiento rotativo. Así se consiguen reducir las fluctuaciones de velocidad angular. Es decir, se utiliza el volante para suavizar el flujo de energía entre una fuente de potencia y su carga. En la actualidad numerosas líneas de investigación están abiertas a la búsqueda de nuevas aplicaciones de los volantes. Algunos ejemplos de dichos usos son:

Absorber la energía de frenado de un vehículo, de modo que se reutilice posteriormente en su aceleración (KERS).
Como dispositivos para suavizar el funcionamiento de instalaciones generadoras de energía eléctrica mediante energía eólica y energía fotovoltaica, así como de diversas aplicaciones eléctricas industriales.
En los ferrocarriles eléctricos que usan desde hace mucho tiempo un sistema de freno regenerativo que alimenta la energía extraída del frenado nuevamente a las líneas de potencia; con los nuevos materiales y diseños se logran mayores rendimientos en tales fines.
A modo de breve introducción, veamos qué aspecto presenta la fórmula de la energía almacenada en un rotor como energía cinética, o, más concretamente, como energía rotacional:
E_R = \dfrac{1}{2}I\omega^2
w es la velocidad angular, y
I {\displaystyle I} es el momento de inercia de la masa sobre el eje de rotación.  
La velocidad angular es una medida de la velocidad de rotación. Se define como el ángulo girado por una unidad de tiempo y se designa mediante la letra griega ω. Su unidad en el Sistema Internacional es el radián por segundo (rad/s).
Aunque se la define para el movimiento de rotación del sólido rígido, también se la emplea en la cinemática de la partícula o punto material, especialmente cuando esta se mueve sobre una trayectoria cerrada (circular, elíptica, etc).
P=M ω
El par motor es el momento de fuerza que ejerce un motor sobre el eje de transmisión de potencia o, dicho de otro modo, la tendencia de una fuerza para girar un objeto alrededor de un eje, punto de apoyo, o de pivote. La potencia desarrollada por el par motor es proporcional a la velocidad angular del eje de transmisión, viniendo dada por:









Opinión personal
Entender el mundo que nos rodea a partir del análisis de los fenómenos físicos es complicado, especialmente cuando se trata de máquinas complejas como lo es el motor de combustión. Sin embargo, es importante porque su comprensión nos permite resolver los problemas que lleguemos a enfrentar en algún momento de nuestras vidas. Queramos o no, la Física está en todos lados, desde como arrojamos una piedra hasta cómo funciona el vehículo que utilizamos todos los días, por ello es importante entender los principios básicos que rigen la mayoría de las cosas en la naturaleza y en la sociedad.
El motor de combustión interna es de vital importancia para el funcionamiento de muchos de los vehículos que usamos. Su desarrollo ha hecho posible que el hombre pueda recorrer mayores distancias y en menos tiempo procurando su seguridad y haciendo del traslado un viaje agradable.
Sin el estudio y el desarrollo de la Física el invento de este motor no hubiera sido posible, por lo que es impresionante y maravilloso como la Física ha permitido mejorar paulatinamente la vida de la especie humana y como sigue contribuyendo para la creación de grandes y nuevos inventos.
Durante el proceso de desarrollo de la información pude percatarme de lo complejo que resulta el entendimiento de conceptos y principios que antes parecían sencillos. Pero a la vez me resultó una experiencia placentera ampliar mi conocimiento y el entendimiento de los procesos que realiza la máquina de mi transporte favorito.












FUENTES

S. A.  (junio, 2018). Motor de combustión interna. [mensaje de un blog]. EcuRed obtenido el 3 de junio de 2018 de: http://www.roshfrans.com/torque-potencia-motor/
Castillo, J (abril, 2017). Determinación del Torque y Potencia de un Motor de Combustión Interna a Gasolina Mediante el Uso de Bujía con Sensor de Presión Adaptado y Aplicación de un Modelo Matemático. [doc. Web] obtenido el 3 de junio de 2018 de: https://www.revistapolitecnica.epn.edu.ec/images/revista/volumen39/tomo1/719.pdf
S. A (mayo, 2018). Par motor. [doc. Web] obtenido el 3 de junio de 2018 de: https://es.wikipedia.org/wiki/Par_motor
Nave, O (s. f.) Diagrama de Cuerpo Libre [en línea]. Obtenido el 03 de junio de 2018 de: hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/freeb.html
S. A. (mayo, 2017). Significado de Inercia. [en línea] recuperado el 03 de junio de 2018 de: https://www.significados.com/inercia/
S. A. (noviembre, 2017). Volante de inercia (GIC); [doc. Web] recuperado el 03 de junio de 2018 de: http://laplace.us.es/wiki/index.php/Volante_de_inercia_(GIC)
S. A. (junio, 2011) Volante de inercia. [doc. Web] obtenido el 03 de junio de 2018 de: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhx7Gqzg4oiMXXppL7DVnXmuuPehS1fByLA5oBbiR1QFXLo2Q0ZiZjqOVTvf8t7Z_Sbn-pWG0K_3uzCS6vMc4-P6F01i5e73DN-uIueNB8IUHRcJ97TetIhzaf4BWjJcu3m5ONp-xVgm1o/s1600/Fig+5+par+motor.png

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