PROBABILIDAD
La Probabilidad es
la mayor o menor
posibilidad de que ocurra un determinado suceso. En otras
palabras, su noción viene de la necesidad
de medir o determinar cuantitativamente la certeza o duda de que un suceso dado
ocurra o no.
CLASIFICACION
PROBABILIDAD
CLÁSICA O ALEATORIA
Se define la
probabilidad de que un evento ocurra como: Número de resultados en los que
se presenta el evento / número total de resultados posibles.
Cada uno de los
resultados posibles debe ser igualmente posible.La probabilidad clásica, a
menudo, se le conoce como probabilidad a priori, debido a que si utilizamos
ejemplos previsibles como monedas no alteradas, dados no cargados y mazos de
barajas normales, entonces podemos establecer la respuesta de antemano, sin
necesidad de lanzar una moneda, un dado o tomar una carta. No tenemos que
efectuar experimentos para poder llegar a conclusiones.
PROBABILIDAD
DE FRECUENCIA RELATIVA DE PRESENTACIÓN
Se la define como:
· La
frecuencia relativa observada, de un evento durante un gran número de intentos.
· La fracción
de veces que un evento se presenta a la larga, cuando las condiciones son
estables.
Este método
utiliza la frecuencia relativa de las presentaciones pasadas de un evento como
una probabilidad.
Determinamos qué
tan frecuente ha sucedido algo en el pasado y usamos esa cifra para predecir la
probabilidad de que suceda de nuevo en el futuro. Cuando utilizamos el
planteamiento de frecuencia relativa para establecer probabilidades, el número
que obtenemos como probabilidad adquirirá mayor precisión a medida que aumentan
las observaciones.
PROBABILIDAD
SUBJETIVA
Las probabilidades
subjetivas están basadas en las creencias de las personas que efectúan la
estimación de probabilidad.
La probabilidad
subjetiva se puede definir como la probabilidad asignada a un evento por parte
de un individuo, basada en la evidencia que se tenga disponible. Esa evidencia
puede presentarse en forma de frecuencia relativa de presentación de eventos
pasados, o puede tratarse simplemente de una creencia meditada.
Las valoraciones
subjetivas de la probabilidad permiten una más amplia flexibilidad que los
otros dos planteamientos. Los tomadores de decisiones pueden hacer uso de
cualquier evidencia que tengan a mano y mezclarlas con los sentimientos
personales sobre la situación.
PROBABILIDAD
FRECUENCIAL
La probabilidad
frecuencial o empírica es la que se fundamenta en los datos obtenidos por
encuestas, preguntas o por una serie larga de realizaciones de un experimento. El
cálculo de la probabilidad de un evento y la frecuencia relativa del mismo es
lo que se conoce como probabilidad frecuencial.
Para determinar la
probabilidad frecuencial, se repite el experimento aleatorio un número
determinado de veces, se registran los datos y se divide el número de veces que
se obtiene el resultado que nos interesa, entre el número de veces que se
realizó el experimento.
PROBABILIDAD
AXIOMÁTICA
Los axiomas de
probabilidad son las condiciones mínimas que deben verificarse para que una
función que definimos sobre unos sucesos determine consistentemente valores de
probabilidad sobre dichos sucesos.
No se establece la
forma explícita de calcular las probabilidades sino únicamente se proponen las
reglas que el cálculo de probabilidades debe satisfacer.
ESPACIO MUESTRAL
Es
el conjunto de todos los resultados que puede tomar un
experimento aleatorio. Al tirar un dado, el espacio
muestral consiste en el conjunto de todos los valores posibles: 1, 2, 3, 4, 5 y 6
El espacio
muestral suele denominarse con la letra S y los sucesos elementales entre
corchetes. Por ejemplo en el caso anterior del tiro de un dado: Espacio
muestral del tiro de un dado = S = {1, 2, 3, 4, 5, 6}
TIPOS DE
ESPACIOS MUESTRALES:
· Espacio
Muestral Discreto: toma valores discretos como en el ejemplo anterior del dado.
· Espacio
Muestral Continuo: toma valores continuos como por ejemplo el peso o la altura de
una persona.
EJEMPLOS
· Espacio
muestral del tiro de 1 moneda:
S = {cara,
cruz}
· Espacio
muestral del tiro de 2 monedas:
S =
{cara-cara, cara-cruz, cruz-cara, cruz-cruz}
· Espacio
muestral del tiro de 1 dado:
S = {1, 2,
3, 4, 5, 6}
PROCESO DE
CONTEO
Abstracción
de realizar una operación aritmética con número cardinales (suma, resta,
multiplicación o división).
EJEMPLOS
1. Supongamos que se cuenta con 40
libros de biología y 30 de anatomía humana en la biblioteca de tu plantel; en
total hay (40+30) 70 opciones para estudiar.
2. En una división de 44 alumnos,
20 deben rendir examen de español y 18 deben rendir examen de matemáticas. Si
10 alumnos deben rendir español, pero no matemáticas, se desea averiguar:
·
¿Cuántos
alumnos no tienen que rendir ninguna materia?
· ¿Cuántos
tienen que rendir por lo menos una?
· ¿Cuántos
tienen que rendir por lo menos una?
– 1° paso.Considerando conjunto universal el
total de alumnos de la división y ubicando en él los conjuntos de alumnos que
deben rendir matemáticas y español.
– 2° paso.Hay 18 alumnos que deben rendir matemáticas y 10 que rinden ambas materias, lo que indica que 8 alumnos rinden solo matemáticas y los ubicamos en M∩C.
– 2° paso.Hay 18 alumnos que deben rendir matemáticas y 10 que rinden ambas materias, lo que indica que 8 alumnos rinden solo matemáticas y los ubicamos en M∩C.
Conclusión:
· 16 alumnos
no deben rendir ninguna materia.
· 10 alumnos
deben rendir ambas materias.
· 28 alumnos
rinden por lo menos una materia.
3. Rosa está
planeando una cita con su novio. Planea ver una película, salir a cenar y
después asistir a un evento deportivo. Está decidiendo entre 5 películas, 8 restaurantes
y 2 eventos deportivos.
¿Cuántas citas diferentes puede planear Rossi?
5 (8) = 40 (2) = 80
DIAGRAMA
DE ÁRBOL
Es una herramienta
que se utiliza para determinar el número de objetos que forman parte del
espacio muestral.
EJEMPLOS
FACTORIAL
Cantidad que resulta
de la multiplicación de determinado número natural por todos los números
naturales que le anteceden excluyendo el cero; se representa por n!
EJEMPLOS
Como ves, 100! es
enorme…
Y, ¿qué hacemos con
los números más pequeños? 1 factorial es, lógicamente, 1, ya que multiplicamos
1 x 1:
Pero, ¿cómo podemos
calcular el 0 factorial? Bueno, esto no tiene sentido cuando aplicamos la norma
de que hay que multiplicar todos los números enteros positivos entre el 0 y el
1, ya que 0 x 1 es 0.
Al final, por
convenio se ha acordado que lo más útil es que el 0 factorial sea igual a 1.
Así que recuerda:
En este problema
nos están pidiendo lo que se llama una permutación, es decir, que
averigüemos todas las maneras posibles en las que estas 4 cartas se pueden
combinar teniendo en cuenta el orden en el que las colocamos.
Si comenzamos
haciendo todas las filas posibles comenzando con el as de diamantes, podemos
hacer 6 combinaciones:
También tendremos 6
combinaciones posibles con el de tréboles, con el de corazones y con el de
picas, es decir, 6 combinaciones empezando con cada una de las 4 cartas: 4 x 6
= 24
Utilizando la
función factorial, podríamos haber resuelto el problema de forma mucho más
sencilla:
Pensamos en una
sola combinación de los 4 ases:
– Cuando hemos
elegido el primero, ya solo nos quedan 3 para elegir
– Cuando hemos
elegido el segundo, ya solo nos quedan 2 para elegir
– Cuando hemos
elegido el tercero, ya solo nos queda 1 para elegir
Por lo tanto, todas
las combinaciones posibles serán 4 x 3 x 2 x 1.
O lo que es lo
mismo, 4! = 24
¿Cuánto es 10! si ya sabes que
9!=362.880?
10!
= 10 × 9!
10!
= 10 × 362.880 = 3628.800
Así que la regla es:
n! = n × (n-1)!
Lo que significa "el factorial de
cualquier número es: el número por el factorial de (1 menos que el
número", por tanto 10! = 10 × 9!, o incluso 125! = 125 × 124!
PERMUTACIONES
Es la variación del orden o de la disposición de
los elementos de un conjunto ordenado o una dupla sin elementos repetidos.
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